A propósito del primer día de clase

Uno de los propósitos fundamentales de Las Mañanas de Escuela es apoyar a los padres para que se involucren de manera responsable en el proceso académico de sus hijos, brindándoles herramientas e informaciones útiles. A continuación, te presentamos varias sugerencias de estudio que ya hemos abordado en nuestro Planificador Académico Escolar 2023-2024, las cuales puedes fomentar en tus hijos para propiciar un alto rendimiento académico:

1. Establecer objetivos académicos

Si estás siguiendo nuestro planificador académico ya sabrás que hemos hablado sobre la importancia de establecer metas, así que te sugerimos dedicar un momento para trabajar con tus hijos en los primeros objetivos que desean fijar. Acompáñalos a escribir sus metas académicas para que tengan un propósito compartido.

En nuestro Planificador Académico Escolar 2023-2024 hemos ofrecido algunos ejemplos de posibles metas, como es establecer cuánto tiempo dedicar diariamente a los estudios, cuánto leer por semana; la meta de entregar todas las asignaciones académicas a tiempo y, lo más importante, asumir un compromiso consigo mismo.

2. Preparar y mantener organizada un área de estudio

Como explicamos en el planificador académico, el trabajo mental puede ser complejo, por lo que sugerimos contar con un área exclusivamente de estudio bien organizada.

El orden fomenta la eficiencia porque permite aprovechar el tiempo. En la elección y preparación de un lugar de estudio sugerimos tener en cuenta aspectos como la iluminación, la temperatura y que esté libre de ruidos para fomentar la concentración.

Exhortamos a los padres a involucrarse en esa tarea de organizar el área de estudio porque es una forma concreta de expresar apoyo a sus hijos en su proceso académico. Puedes, incluso, sorprenderlos con algún detalle especial para su escritorio, lo cual contribuirá a generar emociones positivas alrededor de su espacio de trabajo.

3. Gestionar el tiempo

El tiempo es el recurso más preciado que tiene una persona. Por eso, gestionarlo bien es una manera de honrar ese recurso y el regalo que este supone para cada uno de nosotros. Estimula a tus hijos a respetar su horario de trabajo diario utilizando su planificador académico e interésate en conocer el progreso de su lista de tareas pendientes.

Es muy importante que reconozcas su esfuerzo porque así los motivas a continuar dando lo mejor de sí mismos. Felicítalos cada vez que mantengan su disciplina y, si es posible, recompénsalos con viajes familiares y otras actividades que supongan un uso lúdico del tiempo para que ellos perciban el equilibrio respecto al mismo: tiempo de trabajo vs. tiempo de descanso.

4. Hacer que estudiar sea divertido

Como padres debemos contribuir a generar una idea positiva acerca del proceso de estudiar. Una forma de hacerlo es estimular en nuestros hijos el amor por el conocimiento, como abordáramos en una publicación previa que titulamos “Lo que no encargan las escuelas en su lista de materiales escolares”. Pero, además, es importante no generar ansiedad en los niños asegurándonos de que estos tengan a tiempo las herramientas y materiales que necesitan para trabajar en casa, así como también propiciarles un ambiente de estudio tranquilo y con condiciones adecuadas para estudiar.

Entrenar a los niños con ejercicios de concentración antes de iniciar su proceso de estudio puede contribuir a que su tiempo de trabajo académico sea más placentero y, por supuesto, es importante ser creativos para proponer actividades que sirvan como recompensa de su esfuerzo. Por ejemplo, una película en familia, al concluir sus tareas escolares al final de la tarde, puede ser una de muchas posibles opciones.

Finalmente, no olvides que lo importante es hacer sentir acompañados a nuestros hijos en su proceso educativo y que hay muchas maneras de expresar nuestro apoyo. Todo es cuestión de ser creativos y mantenernos motivados. ¡Enhorabuena!

— —

Niris Caba – Periodista, editora, profesora especializada en pedagogía y gestión universitaria y consultora de comunicación.

Comparte este artículo

One Comment