Lo que no encargan las escuelas en su lista de materiales escolares

Para esta fecha es seguro que los padres de niños y niñas en edad escolar ya recibieron la tradicional lista de la escuela de sus hijos: un conjunto de materiales que estos utilizarán durante todo el año escolar y respecto de los cuales los padres compartimos impresiones habitualmente y, por qué no decirlo, a veces quejas. A esa lista, los padres agregamos uniformes, zapatos, mochilas y otros productos como medias, camisetas y accesorios para el pelo que casi siempre compramos en cantidades industriales y que, increíblemente, se agotarán en “un abrir y cerrar de ojos” o desaparecerán como por arte de magia.

Hay algo, sin embargo, que las escuelas no encargan en su lista y que quizás debamos empezar a considerar los padres. En nuestro Planificador Académico Escolar 2023-2024 lo hemos expresado como una consigna: “Ama la idea de aprender”. Se trata de la actitud con que acompañaremos a nuestros hijos para fomentar en ellos el amor por el conocimiento como un estímulo para el aprendizaje continuo. Es decir, inculcar en nuestros hijos el gusto por aprender y el amor al conocimiento, no como un fin sino como un medio.

Es importante compartir con nuestros hijos una idea positiva acerca de lo que significa cada año escolar. Pensar en este como un peldaño que les acerca a su meta de realización académica, pero también como una oportunidad de profundizar en su propia realización humana a través del refinamiento intelectual, emocional y espiritual que solo la educación hace posible. En definitiva, pensar la educación como una oportunidad de ser cada día mejores seres humanos.

A continuación, destacamos algunas ideas que pueden favorecer este propósito:

• Construye una idea positiva alrededor de cada inicio de clase y nuevo año escolar: recuerda verlo como un peldaño hacia la realización académica y el propio desarrollo humano. Y haz que desde el primer día aprender sea emocionante y divertido.
  • Sé curioso y enseña a tus hijos a serlo: usa la pregunta como un medio para estimular su pensamiento crítico.
  • Comparte ideas y reflexiones con tus hijos: entrénalos en la reflexión convirtiendo la conversación profunda en un hábito del hogar.
  • Estimula el hábito de la lectura y la escritura como medios para construir pensamiento: brinda el ejemplo como lector e interésate por la lectura de tus hijos a través de preguntas y comentarios sobre lo que estén leyendo o escribiendo.
  • Crea situaciones de aprendizaje en familia: practica la lectura colectiva, visiten museos y compartan reflexiones, comenten una película o creen sus propias maneras de aprender juntos.

Finalmente, encuentren formas de celebrar el nuevo conocimiento que recompensen el esfuerzo y los estimule a seguir aprendiendo cada día más.