¿Por que un planificador académico escolar es importante?

Fundamentalmente, la respuesta a la pregunta de nuestro titular es: porque un planificador académico ayuda a nuestros hijos a gestionar el tiempo eficazmente y a convertir la planificación en un hábito, lo cual ellos agradecerán más allá de la escuela, incluso en su vida adulta.

No hay que convencer a los padres de la importancia que tiene la planificación en nuestras vidas, tanto en el ámbito profesional como personal, porque todos hemos tenido la experiencia de organizar nuestras agendas profesionales, planificar las actividades familiares o desarrollar un paso a paso para algún evento o actividad que nos ha tocado organizar; pero no siempre nuestros hijos tienen el hábito de la planificación, sobre todo en el ámbito académico, lo que se traduce en pérdida de
tiempo, materiales de trabajo para tareas escolares que no se compran oportunamente, trabajos que aparecen por sorpresa sin hacer y deben realizarse por la noche y, en el peor de los casos, compromisos escolares que no se entregan.

Todo lo anterior suele tener consecuencias tanto para nuestros hijos como para nosotros, que además vivimos estas experiencias como episodios estresantes que pueden llegar a ser, incluso, angustiantes. En este escenario, un planificador académico constituye una herramienta útil para que nuestros hijos se hagan autónomamente responsables de su proceso académico, llegando a tener autocontrol del mismo.

Nuestro Planificador Académico Escolar 2023-2024 ha sido creado para fomentar el hábito de la planificación académica en los niños y niñas, y su estructura fue diseñada para que estos puedan realizar una sistematización pormenorizada y un seguimiento estricto de sus compromisos académicos, al tiempo que aprenden algo nuevo sobre la lectura cada semana, a través de cápsulas informativas basadas en una amplia bibliografía especializada.

Este planificador contiene, además, una sección que hemos llamado “Memorias de tus vacaciones de verano”, donde los niños podrán narrar las experiencias y aventuras que vivieron durante esta temporada, conservando así recuerdos que, sin duda alguna, le inspirarán durante todo el año. También cuenta con un espacio de comunicación entre padres y maestros, a través del cual estos pueden intercambiar mensajes escritos sobre la evolución del proceso educativo, recordatorios escolares, situaciones familiares que deban ser notificadas a la escuela y otras necesidades relacionadas. Asimismo, contiene un espacio donde los niños pueden registrar los libros que leen, anotar las nuevas palabras que van aprendiendo y adicionando a su vocabulario y escribir sus ideas y reflexiones sobre la lectura de cada semana.

Esta herramienta de trabajo les permitirá a los padres poder supervisar el desempeño de sus hijos de una forma práctica y, con el objetivo de brindar una experiencia completa para los niños y sus familias, hemos integrado los fines de semana con un espacio donde se pueden compartir anécdotas y aprendizajes de las actividades familiares que se realizan durante estos días de descanso. Cada domingo, hacemos el recordatorio de prepararse para la nueva semana escolar e inspiramos a los niños para que inicien la misma con optimismo y una actitud positiva. También hemos incluido una sección donde explicamos de manera visual e informativa cómo utilizar el Planificador Académico Escolar 2023-2024 y brindamos algunos consejos de planificación y sugerencias de estudio.

Concluyo recordando que trabajar con los niños el tema de la gestión del tiempo tiene un gran impacto en el nivel de rendimiento y productividad que estos alcancen en cualquier aspecto de sus vidas. ¡Vamos juntos por un año escolar 2023-2024 productivo e inspirador!